Rindió cuentas el ITAI Nayarit

El día de ayer 14 de diciembre, el Comisionado Presidente Ángel Rosales y los Comisionados, Jesús Velázquez y Antonio Martínez, rindieron buenas cuentas a los Diputados Locales.

La nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, vino a cambiar la dinámica de un trabajo que se venía dando en el país desde el inicio del tema de Transparencia, la hizo más clara y sobre todo, uniforme. Los Estados, los órganos garantes, los Sujetos Obligados, todas las entidades en su conjunto que conforman este universo, tienen ahora las mismas reglas y parámetros. La uniformidad vino a exigir más, lo que disparó el número de las responsabilidades del ITAI Nayarit.

En este segundo informe de actividades del ITAI Nayarit, se detallaron varios aspectos dentro del catálogo de estas responsabilidades del órgano garante, tales como el Monitoreo a Portales de Transparencia, Vinculación, Capacitación, Inducción, Convenios Celebrados, Medios de Difusión, y el cumplimiento del propio ITAI como Sujeto Obligado.

La puesta en marcha a nivel local de la Plataforma Nacional de Transparencia en el Estado y la capacitación a los entes involucrados, destacó en el documento de informe entregado a la cámara de diputados y es que esta herramienta tecnológica viene a agilizar la interacción y el derecho del ciudadano, de cualquier parte de México, a saber.

Como inicio se dieron de alta a cada uno de los 136 Sujetos Obligados, generándose para cada caso su usuario y contraseña, datos necesarios para el acceso a la plataforma, además de que se iniciaron los trabajos para la carga de las Obligaciones de Transparencia, relativas a las Obligaciones Comunes y Específicas. En donde se encuentran un total de 252 Formatos, de los cuales 86 son los relativos a las Obligaciones Comunes y 166 formatos concernientes a las Obligaciones Específicas.

El informe en su totalidad, puede ser consultado y analizado en la página web del ITAI Nayarit.